jueves, 19 de enero de 2012

Entrevista a Francisco Arquillo

De nuevo a solas ante la Esperanza. 34 años después de la profunda restauración a la que sometió a la Macarena en 1978, el profesor Arquillo la tendrá de nuevo frente a frente este verano para neutralizar los pequeños desperfectos que hayan podido aflorar desde entonces. Su médico de cabecera sabe bien a qué se debe esa mancha misteriosa de su mejilla izquierda.

¿Por qué no se quiere hablar de restauración?¿Hay miedo a esa palabra?
No se quiere hablar de restauración porque realmente no lo es. Una intervención de restauración puede suponer un tiempo aproximado de mes y medio o dos meses. La previsión es que esta nueva actuación no se prolongue más allá de cuatro o cinco días, luego no podemos entender nunca que sea una restauración. Se trata simplemente de una revisión a fondo -algo que no se ha hecho después de la primera restauración- para conocer cómo se encuentra interiormente y resolver de inmediato todos los deterioros que hayan podido surgir.

La fecha elegida para la intervención parece ser los meses de junio o julio...
Todavía no se ha fijado fecha exacta pero suponemos que será sobre esos meses.

¿Cuál de las tres imágenes titulares será la primera en ser intervenida?
Tampoco está decidido. Lo que sí van a ser son intervenciones independientes, o sea, no se van a hacer las tres al mismo tiempo. El orden de las mismas todavía no lo sé. Supongo, y es una simple suposición, que la Esperanza será la última.

¿Y cual de los tres titulares aparentemente precisa de mayores cuidados?
Posiblemente la Sentencia, por el tema de las potencias, de la corona de espinas, por el tema de los besapiés, que tiene muy dañado los pies, por el tema de los brazos articulados. Ya sabemos que las manos y los pies pertenecían a Eslava, que no son tampoco originales. Y ahí hay una serie de situaciones y de casos que posiblemente tengan mayor importancia que las otras dos.

La intervención sobre la Macarena nunca superaría los cinco días.¿Qué se puede hacer en tan poco tiempo?
En realidad la situación de la imagen no necesita mas. La idea es hacer una revisión a fondo interiormente de todo lo que es la parte estructural y, posiblemente, no se requiera tanto tiempo, pero, en fin, ante la posibilidad de que surja algún imprevisto se han calculado esos cuatro o cinco días.

¿Y cuál será el programa de la intervención?¿en qué consistirá realmente?
Aspectos fundamentales de la intervención serán el cambio de brazos articulados. No son originales y, por tanto, es una cosa secundaria de la imagen. Le vamos a colocar un sistema de articulación de rotula esférica que permite mayor fijación en una posición o actitud determinada. El problema de los brazos que tiene actualmente es que el sistema de gozne o de galleta no permite asegurar la situación e las manos, y dependiendo de la temperatura o de la humedad ambiente, contraen y dilatan la madera. Con el nuevo sistema esto se resolvería.

Se habla también de la sustitución de la tela que recubre el candelero.
Las imágenes de candelero generalmente tienen sobre éste un revestimiento de tela como embellecimiento o protección. Esa tela la colocamos nosotros encima de una malla metálica hace 33 años y suponemos que habrá que cambiarla.

¿Cuál es a su juicio la operación mas delicada de esta intervención?
En el caso de la Esperanza y de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia cualquier cosa que se haga es delicada por la trascendencia o la repercusión a nivel popular que pueda tener. Pero claro, tocar la encarnadura o tocar el rostro digamos que es lo mas importante y de mayor responsabilidad.
Lógicamente tendremos que hacer una pequeña intervención para quitar esa suciedad acumulada durante tanto tiempo, pero teniendo presente que después de la intervención no tiene que haberse producido ningún cambio aparente. Por lo tanto ca a seguir viéndose exactamente igual, lo que pasa es que con esa pequeña limpieza que le va a permitir que el colorido tenga mayor brillantez y mayor transparencia, pero no va a cambiar la fisonomía ni el color en absoluto.

Digamos que se realizará una limpieza controlada del rostro de la Esperanza...
Exacto. Cuando se exponga al culto de nuevo la gente no va a notar absolutamente nada. No va a poder compara el antes y el después porque no va a haber cambios.

Supongo que también será delicada la intervención sobre las manos de la Virgen, donde los devotos han ido dejando la huella de su cariño.
Ese desgaste, por los besamanos, es causado por la devoción popular y pensamos que hay que respetar esa huella.
Atenuaremos un poco la intensidad del oscuro de la madrea que se encuentra engrasada pero no se perderá esa huella.

¿Qué otras pequeñas patologías presenta la Esperanza según consta en su informe?
Bueno, veremos la estabilidad del candelero, la unión del busto al candelero.
Después intentaremos también subsanar los pequeños deterioros que se originan inevitablemente a la hora de vestir la imagen por los alfileres y que suelen arañar la policromía de la parte oculta.

Últimamente se utilizan mucho las protecciones de cuero...
Bueno, la Esperanza y el Rosario tienen una protección en la frente, pero no la tiene en el busto. Está proyectado dentro de la intervención colocar una especie de pecherin protector para que estos daños no se vuelvan a producir. Todavía no tenemos claro su material. Puede ser un material sintético, del cual tenemos ya una cierta experiencia, o puede ser incluso material de cuero.

¿Qué tipo de técnicas se va a emplear para conocer el estado interior de la imagen?
Cuando en 1978 se intervino la imagen se aplicaron las técnicas mas novedosas del momento. Se conserva una documentación radiográfica importante y muy amplia y, por tanto, conocemos la estructura perfectamente. También conocemos al detalle cómo son las policromías y sus elementos constitutivos, incluso está publicado en un libro de la hermandad. Para esta intervención no consideramos que sea necesario ninguna aplicación de técnicas avanzadas, como pueda ser el TAC o algo parecido. Ahora bien, los tiempos cambian y las ideas también evolucionan y no sabemos si al final se decidirá o no.

En 1978 la restauración de la imagen se llevó a cabo en unas estancias que hoy corresponden a la tercera planta del museo.¿Está decidido en que estancias se van a llevar a cabo esta nueva intervención?
Estamos buscando el lugar idóneo, pero va a ser muy próximo al camarín, posiblemente en una estancia que hay anterior a éste.

Usted que es todo un experto, ¿encuentra alguna explicación científica a esos cambios en la tonalidad de la policromía de la Virgen a lo largo de la estación de penitencia?¿Por qué la Esperanza sale de noche de su basílica con una policromía casi anacarada y retorna ya por la mañana con ojeras?
La consecuencia de ese cambio que la gente nota en la Esperanza cuando sale y cuando vuelve es debido a la luz, a la distinta iluminación de noche y de día. Después en la reflexión de la luz sobre una policromía también influye el tipo de encarnadura que tenga, que tenga mayor o menor transparencia. En estas imágenes que están realizadas con la técnica del pulimiento a vejiga, que es muy típico de la escuela sevillana, se concentra mucho más la luz, hay una reflexión diferente que cuando es una película opaca y por eso tiene ese efecto, el de la distinta tonalidad antes y después dependiendo de la luz y de la composición y la técnica polícroma. Ése es el misterio de la Esperanza.

Y de esa mancha en la mejilla izquierda de la Macarena, ¿que hay de cierto y qué de leyenda en el lanzamiento de un vaso a la imagen por parte de un borracho?
Bueno, hay leyenda, hay tradición... Que si es consecuencia de que le tiraran un vaso y entonces queda la huella, una huella indeleble que no ay quien la elimine... Yo no quiero entrar en ese tipo de asuntos. Lo único que puedo decir es que cuando hicimos la restauración había una zona muy dañada, con levantamiento de policromía incluso, que se había intentado restaurar en alguna ocasión y la restauración sobrepasó el límite del daño con un procedimiento pictórico que no es inalterable como el óleo y que también ha colaborado, además del daño que tenía la madera y la policromía, a ese ennegrecimiento de la zona. A lo mejor, hay que seguir manteniendo la leyenda porque es encantadora, pero también técnicamente es demostrable que ha habido una intervención de restauración...

¿O sea que lo de la mancha no es, como se ha oído en alguna ocasión, un nudo en la madera?
No, no, no. Ahí no tenemos nudo de madera, ahí lo que tenemos es la unión de la mascarilla. Es una imagen de mascarilla, que precisamente se llama así porque una vez tallada, se secciona es parte para introducir los ojos de cristal y después se unen. En esa unión es donde se ha producido el daño.

¿Y la razón de que esa mancha se acentúe o se atenúe más unas veces que otras?
Efecto de la luz y de los cambios volumétricos de las maderas por efecto de los cambios bruscos de temperatura y humedad.

¿Deberá seguir la hermandad unos criterios específicos tras estas intervenciones?
Bueno, no es necesario decirle a la hermandad cómo tiene que cuidar sus imágenes porque ya lo viene haciendo. Ellos saben que tan importante es la restauración como el mantenimiento posterior. Gracias a este comportamiento hacia sus imágenes, estas se encuentran en unas condiciones óptimas de restauración.

A diferencia de la de ahora, la de 1978 si que fue una señora restauración...
Bueno, aquello fue una restauración integral: desde estructura, policromía, cabello, lágrimas, pestañas, manos, articulaciones...

¿Y qué se hizo en el cabello?
Bueno, todo el mundo conoce que llevaba cabello de Juanita Reina. El cabello va sobre lo que es el cuero cabelludo, que tenía muchísimos problemas de algunas intervenciones antiguas, puesto que antes de la nuestra había tenido varias restauraciones no documentadas que habían dejado secuelas importantes.

¿Debería la hermandad plantearse hacer una reproducción de la Esperanza?
Hoy día tenemos unos medios que permiten hacer una reproducción de una obra sin tocarla por si algún día, Dios no lo quiera, surgiera el problema. Yo siempre lo suelo aconsejar cuando se trata de obras de categoría artística y nivel histórico importante. En algunos casos se ha seguido mi consejo, en la Macarena jamás. No sé si habrán reconsiderado el tema, pero de momento no se ha hablado de nada. Yo sí soy partidario de que imágenes de esta importancia cuenten con una copia. Hasta el momento presente le garantizo que no se ha hecho y dudo que se haga en la intervención próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario