martes, 24 de enero de 2012

Regulación de las salvas de escopeta para el traslado de la Virgen en Almonte

Los preparativos para el traslado de la Virgen del Rocío a su pueblo empiezan a estudiarse minuciosamente.

En una reunión mantenida entre el Ayuntamiento de Almonte, la Junta Local de Seguridad y el subdelegado de Gobierno, celebrada el pasado viernes 20 de Enero en Almonte, se regulará el uso de las salvas de escopetas que, con motivo de la visita de la Virgen del Rocío a su pueblo, se repiten cada siete años.
El Alcalde de Almonte, José Antonio Domínguez Iglesias, ha agradecido al Subdelegado de Gobierno, Enrique Pérez Viguera su visita y el compromiso y disponibilidad que dejó patentes en la reunión.
También Enrique Pérez manifestó que es importantísimo que los efectivos de las fuerzas de seguridad garanticen, mediante una perfecta coordinación, la tranquilidad en la Romería y, éste año 2012, también el Traslado de la Virgen al pueblo almonteño que convierte dos veces a Almonte y al Rocío en un referente mundial por partida doble.
Las salvas de escopetas son una tradición almonteña cuyo fin es el de avisar al pueblo de la cercanía de la llegada de la Virgen.
Ya en el anterior traslado de 2005, se emitió un bando municipal en el que se hablaba de las salvas a la Virgen los días de la Venida al pueblo de la Ida nuevamente a la Aldea, sin embargo, teniendo en cuenta que ya se espán produciendo éstas salvas se vio conveniente convocar ésta Junta Local de Seguridad para tratar solo este tema, como destacó Alberto Mondaca en la reunión. Para los meses de mayo o junio está prevista otra Junta local en la que se tratará la seguridad del "Plan Venida de la Virgen".
Según lo acordado en la Junta Local de Seguridad, se emitirá un bando en los próximos días, tras el acuerdo entre Ayuntamiento, Subdelegación del Gobierno, Hermandad Matriz, Guardia Civil, Policía autonómica y Policía Local, en el que "se autorizarán las salvas de escopetas desde el mes de febrero hasta los días previos a la Venida" y en el que se detallará igualmente las medidas adoptadas para disparos de fogueo con escopetas de caza. Estas últimas deberán contar con licencia de armas, guía de pertenencia y seguro obligatorio, prohibiendose totalmente el uso de morteros, trabucos u otras armas no mencionadas.
Para la Venida de la Virgen y la procesion por las calles de Almonte se emitirá otro bando hacia la segunda mitad de agosto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario